Blogia
Nahumita

Hablando con otros

Josep Miró i Ardèvol, Ex-Conseller y co-fundador de CiU

Don Josep Miró i Ardèvol nos recibe en su despacho, tiene 60 años y es ingeniero agrícola. Está felizmente casado y tiene dos hijos, Marc y Josep. Es nacionalista catalán. Su carrera política cogió fuerza a partir de 1974, cuando fue uno de los fundadores de CiU.  Ha sido conseller de Agricultura y asesor de Jordi Pujol.

Actualmente es presidente y fundador de E-Cristians, desde donde defiende la presencia del cristianismo en la vida pública. Por supuesto, es católico militante.

 Don Josep, ¿cuándo y por qué se creó e-cristians? 

Es a finales del año 2000 cuando apreciamos una diferencia muy acusada entre el fuerte dinamismo que la Iglesia y sus instituciones mantenían en la sociedad y la casi inexistente presencia  de los católicos en el mundo de la cultura, en los medios de comunicación o en el mundo de la política en general.

De la percepción de esta realidad, nació la necesidad de crear una organización que se caracterizara por tener como único objetivo el de transmitir los valores cristianos y en la que pudieran participar tanto cristianos a título personal, como organizaciones católicas de cualquier tipo. En consecuencia, e-cristians no es una organización que defienda una determinada sensibilidad dentro de la Iglesia, es un lugar de encuentro desde donde los católicos pueden actuar en la vida pública. Una corriente social organizada dentro de la sociedad.

 ¿Como y por medio de qué actuaciones esperan poder alcanzar sus objetivos? 

Deseamos aumentar la presencia viva de los católicos en la sociedad y para ello, aunque utilizamos mucho internet, nuestra forma de actuar es mediante la creación de organizaciones territoriales o sectoriales afines. Un ejemplo de ello fue organizar a los jóvenes dentro de e-cristians, o la creación de la “Asociación de Juristas Cristianos”. Vamos a seguir desarrollando  organizaciones en los distintos sectores de la sociedad que, junto a la organización territorial (como son las parroquias, las comarcas o los municipios), permitan una participación personal y directa de los cristianos en nuestra sociedad.

 ¿E-cristians es una plataforma transversal? 

 Somos una plataforma transversal porque hay gente que pertenece a tendencias políticas distintas y porque deseamos que los partidos no se impongan sobre los principios religiosos de sus militantes. Hoy por hoy, esto no es fácil, pues hay mucha gente para la que todavía pesa más su partido que su conciencia religiosa.

 ¿Pudo influir en ustedes la constatación de que la llegada al poder de un partido que reconocía sus raíces cristianas, prácticamente no aportó un mayor dinamismo  cristiano a la sociedad? 

Aunque influyó de una manera marginal, no fue el elemento desencadenante. Nosotros hicimos un diagnóstico de la sociedad donde constatamos la ausencia de los católicos en la vida pública. Pero es cierto que si hubiesen existido partidos políticos que representasen realmente la opinión de los cristianos, o una “Acción Católica” con fuerte presencia social, seguramente, no hubiéramos nacido.

 ¿Usted siempre ha tenido su fe católica como fuente de motivaciones? 

No, yo dejé la práctica religiosa más o menos a los 17 o 18 años y no la retomé hasta cerca de los cuarenta. Durante esos años, la religión fue para mí como para mucha gente de ahora, un hecho absolutamente secundario.

A pesar de que en un principio milité en un partido de inspiración cristiana como es  “Unió Democrática”, y de que me sentía muy interesado por la experiencia de los “cristiano demócratas” alemanes,  lo que motivó mi entrada en la política fue la situación de Cataluña, la libertad de expresión y la construcción de la democracia. En los años 60, el elemento cristiano sobreabundaba en la sociedad franquista. Esa presencia social cristiana siguió muy presente al inicio de la democracia, pero fue perdiéndose especialmente en estas dos últimas décadas.

  ¿Por qué cree que se ha producido ese declive tan rápido de  nuestra sociedad ¿no tendría quizás sus raíces precisamente en esos años 60? 

Yo creo que ha sido la combinación de dos factores que en España han entrado con retraso pero con mucha fuerza.

Uno que afecta a todo occidente, es la revolución del 68, que comportó la ruptura con los valores tradicionales y religiosos y que en España se implanta ya pasados los primeros años de la transición. Mi generación vivió y es heredera de esa época.

El otro, es la debilidad del catolicismo español, entendiendo esta debilidad como la falta de una capacidad de ser una presencia atractiva en la sociedad. Capacidad que sí encontramos en el catolicismo italiano e incluso en el francés, quizás porque vivimos durante mucho tiempo en una situación en la que no teníamos competencia, adoleciendo en consecuencia, de capacidad de convicción y de dar respuestas.

 ¿La sociedad católica estaba adormecida por el franquismo? 

Sí, yo creo que el franquismo hizo mucho daño a la Iglesia de diversas formas. Una de ellas fue adormeciéndola y otra, el que se la relacionara con un régimen político que coartaba las libertades. Esa asociación fue utilizada como argumento para olvidar el importantísimo papel que la Iglesia desempeñó durante la transición e incluso antes y sin el cual, la transición no hubiese sido posible.

Lo anterior explica un hecho singular, que el gobierno de Zapatero pueda  transformar España en un país único en el mundo. Cuando se citen países que estén en la RUPTURA  de la sociedad tal y como la hemos conocido hasta ahora, ya no podremos referirnos a Holanda o Bélgica, tendremos que citar a España. Esto será así porque España habrá introducido los elementos destructivos para la sociedad que tienen estos países y será el único que los incorporará todos, junto a otros aun inéditos.

El divorcio que desea legislar el gobierno socialista es insólito en el entorno europeo, asemejándose a la figura del REPUDIO tal y como existe en la CULTURA MUSULMANA. Salvo que en el caso de los mahometanos, solo el hombre tiene derecho a ejercerlo en contra de la mujer.

De Gran Bretaña vamos a copiar lo más destructivo en cuanto al uso de embriones humanos.

De los dos modelos de matrimonio homosexual que existen en el mundo, cogeremos el holandés, que es el más agresivo y así en cada asunto.

Cuando lo socialistas franceses desarrollaron su ley de parejas de hecho, que no es otra cosa que un contrato de convivencia tanto para heterosexuales como para homosexuales, se realizó en su contra una de las mayores manifestaciones sociales jamás vistas en Francia, que fue presidida por miles de alcaldes. Cuando el gobierno francés la llevó por primera vez al parlamento,   no la pudieron aprobar a pesar de tener mayoría absoluta, porque, contrariamente a lo que hicieron los diputados de la oposición, muchos socialistas se ausentaron por motivos de lo más variopinto. Y por supuesto, hubo grandes polémicas en los periódicos.

Es sorprendente que en España se quiera legalizar una cosa que resultaría inimaginable en la misma Francia, que es la cuna del laicismo, ¡y aquí parece que no pasa nada!

 ¿No puede esa falta de reacción social ser debida  a la concentración de medios en torno al PSOE y del miedo que sienten los restantes medios ante el poder de los primeros? 

Si, puede ser, pero también es debido a la falta de conciencia de los propios católicos. Hay una diáspora católica. Hay gente que dice reconocerse como católico, pero que en realidad, defiende posiciones contrarias a nuestra fe, teniendo como “deporte” el “cargarse” desde dentro a la propia Iglesia. Lo peor es que, aun descartando a los anteriores, hay una gran fragmentación y una gran falta de unidad de propósito entre los católicos.

 ¿Cuando menciona a gentes que se dedican a destruir a la Iglesia desde dentro, se refiere a asociaciones como “Juan XXIII”? 

Si, exactamente. Es un hecho inimaginable en cualquier otro contexto social, sea asociación, partido político o empresa. En cualquiera de estos se les hubiese expulsado por sus infidelidades. Ninguna organización podría resistir que un grupo de personas organizadas desde dentro, de manera pública y sistemáticamente, se dedicaran a contradecir y tergiversar todo lo que ocurre en su propia “casa”. No existe otro ejemplo en todo el ámbito humano, es insólito. Esto solo pasa en la Iglesia católica.

 ¿Qué opina de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular)? 

La ILP demostrará que tenemos presencia social y capacidad de acción. Es en sí misma, una movilización social. Pero no es suficiente, nos falta mucho dinamismo, mucha práctica y mucha formación para poder alcanzar la presencia y la participación social que nos corresponde. Falta capacidad para encontrar argumentos, muchos católicos no entienden lo que es el matrimonio ni su vinculación con la paternidad. No saben explicar que el matrimonio tiene sentido en cuanto que es generador de una paternidad y la paternidad. En caso contrario, no tendría esa protección social que ha tenido siempre y en todas las culturas.

 ¿No hemos permitido los propios católicos que se separe la sexualidad de la paternidad y no es quizás esa, una de las razones de la actual confusión? 

Si, eso es porque no hemos sabido transmitir a la sociedad el conocimiento de donde radica la felicidad del hombre. Debido a ese desconocimiento, el hombre busca la felicidad en una “satisfacción” más o menos inmediata y fácil de adquirir.

Una dificultad añadida para los católicos es que hemos de salir a la calle para hacernos presentes y para mostrar nuestro desacuerdo, pero a la vez, la Iglesia institucional ha de mostrar su faz más acogedora para poder recoger a todos los heridos de nuestra sociedad. No necesitamos una Iglesia “en pié de guerra”, lo que necesitamos es un pueblo católico decidido a actuar con inteligencia, con decisión y con energía.

Tenemos una sociedad sufriente donde los padres no saben educar a sus hijos y donde los jóvenes se suicidan por culpa de una violencia que se extiende cada vez más o porque se hunden en la droga. Una sociedad donde cada vez tenemos y necesitamos más policía y más jueces. Una sociedad donde las necesidades básicas están sobradamente cubiertas y donde, a pesar de todo, reina cada vez más la insatisfacción.

La Iglesia debe acoger a toda esta gente que sufre y debe saber transmitirles el sentido de nuestra fe.

 Usted lleva su fe católica por delante de su afiliación política, eso lo demostró declarando públicamente su decisión de no votar al candidato de su partido durante unas elecciones o cuando prefirió renunciar a su puesto como portavoz de su coalición en el ayuntamiento de Barcelona para poder dedicarse plenamente a e-cristians. ¿Es tan importante e-cristians? 

Sí, porque tenemos el convencimiento de que los partidos son incapaces de dar una respuesta a las necesidades reales de la gente y además (y como fundador de e-cristians), era deseable que yo no tuviese una afiliación política muy marcada, para que e-cristians no acabase pareciendo como una operación de un determinado partido político.

La política tiene hoy un porcentaje muy alto de “esterilidad”. Si eliminamos de los periódicos las trifulcas y discusiones que no son otra cosa que “la política de la política”  y nos quedáramos solo con las críticas y las respuestas que realmente afectan a la vida de las personas, veríamos que el vacío político es brutal. Esto se produce porque realmente NO TIENEN RESPUETAS. Los problemas que hoy tiene la gente, son problemas vinculados a la vida y no son fáciles de resolver. En consecuencia, se simplifica y se toman medidas absurdas como el que se aprobara en su día y casi por unanimidad, que el código penal español situase la edad de emancipación sexual a los 14 años, a pesar de seguir siendo sus padres los responsables del menor en todo salvo en eso, lo que significa que un padre o una madre no pueden oponerse a que un hijo tenga las relaciones sexuales que quiera,  por ejemplo, con un hombre o una mujer de 40 o 50 años.

 ¿Cómo se llegó a semejante incongruencia? 

Porque llegaron a la conclusión de que los niños mantenían relaciones sexuales a partir de dicha edad y solo se pensó en las relaciones “chico-chica” y en que era mejor plasmar esa realidad social. Esta es una muestra de la INCAPACIDAD DE LA POLÍTICA PARA DAR RESPUESTAS A LA SOCIEDAD: Como la norma que había chocaba con una realidad que no era positiva, cambiaron la norma para aceptar aquel hecho negativo. Genial.

 Los partidos adolecer de falta de contenido y de confesionalidad.  ¿No cree que parecen estar dispuestos a seguir a la sociedad allí donde esta quiera ir, en vez de aportar ellos unos valores y una determinada forma de estructurar esa sociedad? 

Debería de ser al revés, pero yo no diría que todos están tan desprovistos de contenido.

El partido socialista, que es un partido “radical liberal”, (una especie de reencarnación de los partidos radicales que en su día eran anticlericales y hoy son antirreligiosos), mantiene una agenda laicista y de transformación de la sociedad muy marcadas. Desean construir una sociedad “de género”, una “homosociedad” que practique además, la exclusión religiosa.

En cuanto al Partido popular, tiene una política muy clara tanto en lo económico, como en lo internacional. Pero no tan definida en cuanto a los valores morales.

El déficit está en lo moral y precisamente lo que le ha dado el éxito a Bush en los E.U.A., es lo que no cuenta en la política española: El 79% de los que han votado a Bush, afirman que su defensa de los valores morales ha sido determinante para la decisión de su voto. Mientras que solo el 19% de los votantes de Kerry opinan lo mismo.

 ¿Qué objetivos se han marcado en e-cristians para el congreso que van a realizar en Barcelona estos próximos días 19 y 20 de Noviembre? 

Deseamos implantar la organización en toda España mediante la realización de una serie de congresos en cada una de las comunidades. E-cristians nació en Cataluña y a pesar de que tiene gente trabajando en otros lugares de España, se necesita realizar un esfuerzo para su propagación. También nos preocupa el momento en el que vivimos, donde ya se han sobrepasado todos los límites y ha llegado la hora de actuar.

 Don Francisco Caja, profesor de la Universidad de Barcelona, ha sido agredido por unos encapuchados. Se va a realizar esta tarde un acto de desagravio en la misma universidad. ¿Qué opina usted de que a los no nacionalistas se nos niegue la libertad de expresión en Cataluña? 

Me parece fatal. Siempre me parece fatal que alguien no tenga la posibilidad de expresarse con libertad. También parece que hay una omisión importante por parte de la propia universidad y de su autoridad. Posiblemente esto no hubiera podido pasar en otra universidad catalana.

 Pues también sucedió algo semejante en la Universidad Autónoma. 

Sí, pero Cataluña tiene muchas más universidades, tiene 12.

 Parece ser que el problema está especialmente en las públicas. 

También son las más masificadas, lo que ofrece una dificultad de control añadida. En todo caso, que la gente no pueda expresar lo que piensa, es algo que merece mi más rotunda condena. Pero a algunos de los que vienen a este acto, deberíamos pedirles que estos sentimientos de solidaridad en lo nacional, también los mostrasen cuando de lo que se trata es de combatir la discriminación por creencias u opiniones religiosas, pues alguno de ellos se caracterizan por ser absolutamente intolerantes en lo religioso, como es el caso de Fernando Savater, que insulta y se ríe de los católicos. Y es una pena, pues la defensa del hecho religioso es importantísima por ser el germen que encierra todas las demás libertades.

Ha sido un placer entrevistarle para Alba

 

Sobhy Makhoul, secretario del Exarcado maronita de Tierra Santa

CRISTIANOS EN TIERRA SANTA, LA ESPERANZA DEL PERDÓN  

A Última hora de la tarde conocimos la presencia en Barcelona del profesor de la facultad de Teología de la Universidad de Belén, Sobhy Makhoul, árabe católico de rito maronita nacido en Akko, Galilea. Cuando logramos ponernos en contacto con Sobhy, se encuentra cenando en casa de unos amigos. Dentro de pocas horas  abandonará Barcelona, pero aun así, accede gustoso a entrevistarse con ALBA, el único inconveniente es que ha de ser esa misma noche.  Sobhy Makhoul  tiene la doble nacionalidad israelí y palestina. Es secretario del Exarcado maronita de Jerusalén, Jordania y de los Territorios palestinos.  Diácono permanente y experto en   ciencias bíblicas. Vive desde hace muchos años en Jerusalén, donde ha sido profesor del “Notre Dame of Jerusalen Center”, así como miembro del Comité central del sínodo de la Iglesia católica de Tierra Santa. Es fundador y principal responsable de la O.N.G.  "Obras de la Fe", organización que da de comer a más de cuatrocientas familias cristianas en el entorno de la ciudad de Belén. Está casado y es padre de dos hijos. Un hombre excepcional que no estamos dispuestos a dejar escapar.Son casi las 11 de la noche cuando interrumpimos lo que a todas luces es una agradable sobremesa. Pablo Portabella hace las presentaciones de rigor y cumple las veces de intérprete. 

¿Cuál es la situación actual de los cristianos en el estado de Israel?

Es más fácil para un cristiano convivir en un estado  hebreo que en un estado musulmán. Pero a pesar de ser reconocidos como ciudadanos israelíes, existen contenciosos que aun no han sido resueltos, debido a que el estado de Israel fue fundado exclusivamente para el pueblo hebreo, por lo que prácticamente podemos decir que los no hebreos somos ciudadanos de segunda categoría. La Santa Sede intenta llegar a acuerdos con el gobierno israelí desde 1991 y, a fecha de hoy, aún no han sido cerrados.

 ¿Cuáles son esos contenciosos pendientes?

El reconocimiento del estatus de la Iglesia Católica dentro del estado Israel, y la anulación de algunos de los impuestos que pagamos exclusivamente los cristianos, que son tasas que datan desde los primeros tiempos del dominio otomano y que, a pesar de ser previas a la creación del estado hebreo, aún se mantienen vigentes.

También es importante el reconocimiento de las propiedades de la Iglesia.

 ¿Cuál es el estado actual de las negociaciones?

 

Las negociaciones fueron interrumpidas y bloqueadas durante más de tres años por el gobierno hebreo, y solo han sido reabiertas hace escasas semanas.

Hace ya  más de dos años que el ministerio del interior no da permisos de residencia a religiosos y religiosas en Tierra Santa. Procedan del país que procedan, siempre se niegan a documentar a cualquier miembro del clero. El mismo director general del ministerio del interior israelí, pertenece a un partido religioso fundamentalista hebreo que tiene como uno de sus principales slogans, la tristemente famosa frase “no queremos ni iglesias ni curas en Israel”.

Mientras no se cierren los acuerdos, será difícil decir que todos los derechos de los cristianos están garantizados en Israel.

 Ha comentado usted que la situación de los cristianos en Palestina es aún peor.

 

Por supuesto, es peor y empeorará en la medida en la que avance el proceso de la construcción del estado palestino, porque quieren declarar al Islam como religión oficial del estado. Igual que sucede en Israel, los cristianos conviven con los musulmanes, pero la especial inestabilidad política y económica de palestina, empeora aun más la situación de la comunidad cristiana que, además, se ve especialmente amenazada por los  fundamentalistas islámicos.

 

¿Qué quieren aportar los cristianos de Tierra Santa a sus comunidades y al resto del mundo?

Creemos que los cristianos de Tierra Santa tenemos un papel muy importante. Nuestra presencia confiere una simiente de esperanza para todos los pueblos de Tierra Santa, pues somos los únicos que podemos hacer de puente entre las comunidades judía y la musulmana. Existen cristianos de raza judía que viven en Israel, e igualmente, existen cristianos árabes que conviven bajo la autoridad palestina. Ambas comunidades cristianas desean tender cables entre sus hermanos musulmanes y sus hermanos judíos.

Además, ni musulmanes ni hebreos conciben el perdón dentro de la justicia. Los cristianos consideramos que para conseguir la paz necesitamos la justicia, y que para conseguir la justicia necesitamos el perdón. Por la naturaleza del mensaje de Cristo, los cristianos estamos llamados a proclamar el perdón en nuestras vidas para poder ser coherentes con nuestra fe. Este es el papel fundamental e insustituible de los cristianos en Tierra Santa, ser puentes de comprensión entre hebreos y musulmanes. Mostrar a ambas comunidades que el perdón es posible y que, gracias al perdón, la convivencia pacífica entre judíos y palestinos no es un sueño inalcanzable.

 ¿Los judíos y los mahometanos reconocen ese papel de la comunidad cristiana y ese hecho diferencial en cuanto al concepto de perdón?

No hemos de esperar a que ambas comunidades reconozcan explícitamente nuestro papel. Pero precisamente a finales del mes de noviembre, hemos visto una señal muy positiva por parte del gobierno israelí, que ha consistido en que el ministro de turismo ha reunido a todos los sacerdotes que desde Israel organizan peregrinaciones de cristianos de todo el mundo hacia Tierra Santa y les ha dicho lo que sigue: “El pueblo judío confía en la permanencia de los sacerdotes y de los peregrinos cristianos en Tierra Santa. Ponemos nuestra esperanza en la continuidad de la presencia de las comunidades cristianas en Palestina e Israel, presencia que debe de reforzarse cada vez más e igualmente, esperamos de las comunidades cristianas de Occidente nos ayuden en la tarea de la paz. Solo la presencia de las comunidades cristianas en Tierra Santa, pueden servir de ejemplo para que podamos convivir todos juntos”.

 ¿De qué forma podemos ayudar los españoles?

Principalmente mediante las peregrinaciones, ya que tienen dos vertientes igualmente importantes. Para el peregrino es una experiencia religiosa inolvidable y para el residente significa dejar de sentirse abandonados. Recibir a los peregrinos les hace sentirse acompañados y, a la vez, sentirse útiles y necesarios allí, al acoger a los peregrinos cristianos que acuden desde lugares lejanos de todo el mundo.

Es posible viajar a Tierra Santa.  Es muy importante que los peregrinos se animen a venir ahora, dado que la situación es de relativa paz y tranquilidad.

 ¿No existe peligro para los peregrinos cristianos?

No, no existe peligro. Cuarenta obispos de la Conferencia Episcopal Italiana, han asumido el compromiso de llevar permanentemente peregrinaciones a Tierra Santa durante un año. Las peregrinaciones son muy positivas porque aportan tranquilidad y un elemento de normalidad.

 ¿El Islam es una amenaza para Europa?

La amenaza que corren España y Europa no se debe a que el Islam sea peligroso, se debe a que Europa no sabe como enfrentarse al Islam por faltarle identidad. Europa es hoy una tierra sin identidad que no sabe encontrar sus raíces. ¿Qué propuesta daremos a los musulmanes que llegan a Europa? El problema no está en que el Islam sea fuerte,  el problema está en la actual debilidad espiritual de Europa. Esa debilidad hace de Europa una tierra fértil para el Islam, por lo que será muy fácil que Europa sea musulmana dentro de no más de 50 años.

¿Cómo se siente un musulmán en Europa?

La pertenencia al Islam es una pertenencia colectiva, si un musulmán sale de su ambiente, se encuentra perdido porque la elección religiosa no es para ellos libre y personal.   Cuando un musulmán llega a Europa, se siente desorientado porque ve cosas distintas y empieza a confrontarlas con sus creencias y observa las posibilidades que existen fuera de su fe. Es entonces cuando se presenta el momento de hacerles una propuesta. ¿Cuál es la propuesta que Europa les hará?

Un musulmán no encuentra respuestas sobre su felicidad y su destino. Su religión no es capaz de dar respuestas a estos planteamientos. La felicidad es un concepto cristiano que nace en cada hombre gracias a la certeza de la salvación que nos ha dado Jesucristo mediante su muerte y resurrección. Nada da miedo a un cristiano porque sabe que Cristo le ha abierto todas las puertas mediante su pasión. Y por tanto, no existe para el cristiano esa preocupación sobre el futuro de la vida. Como dice San Pablo, “si Dios está conmigo ¿quién estará contra mí?” Tenemos la tranquilidad de la certeza de sabernos perdonados, pero para ello, necesitamos haber aceptado a Jesucristo.

 ¿Qué diferencia existe entre el perdón musulmán y el cristiano?

Tanto para los judíos como para los musulmanes, el perdón solo nace de Dios hacia el hombre. El concepto del perdón cuando hablamos del hombre hacia el hombre, es propiamente un concepto cristiano. El Evangelio nos dice a los cristianos que antes de reconciliarnos con Dios, debemos hacer lo propio con nuestro hermano. Esa relación que el cristianismo aporta entre el perdón del hombre hacia el hombre como una consecuencia del perdón de Dios hacia el hombre, es algo desconocido tanto para los judíos como para los musulmanes. Este es un concepto cristiano que será difícil que puedan vivir los hebreos o los musulmanes, pues ambos se mantienen, aún hoy, en la dinámica de la venganza que hay implícita dentro de la denominada “ley del talión”.

Ellos desconocen la gratuidad del perdón que nos trajo Jesucristo. El perdón cristiano no nace del poder de perdonar del hombre, nace de la participación del hombre en la gracia del perdón universal de la Pasión de Cristo, que es lo que nos da la fuerza real para poder perdonar.

 ¿Qué opina un musulmán de un ateo?

¡Fatal!, es mucho más fácil que acepte a un creyente de cualquier otra religión antes que a un ateo. Consideran que quien practica una religión monoteísta, alaba a Dios aunque sea de una forma diferente y eso es un vínculo de respeto que no reconocerá jamás a un ateo.

 ¿Cómo valora a la mujer un mahometano?

Está en contradicción completa con la concepción occidental y cristiana.

Hoy podemos decir que la mujer tiene en el Islam una cierta libertad, pero si se aplica la ley islámica, la mujer está muy maltratada. En un tribunal islámico, para poder refutar a un solo hombre, se requiere del testimonio de al menos dos mujeres, lo que significa que se necesitan dos mujeres para obtener el valor de un único hombre.

Otro ejemplo es que si el marido muere, la mujer no tiene derecho sobre sus propios hijos. Según las leyes islámicas, los hijos pasarán al varón más cercano perteneciente a la familia del marido. Es decir, que su madre no se quedará con sus hijos, que pasarán a pertenecer a algún varón de la familia de su marido.

Un último ejemplo podría ser la poligamia. ¿Por qué el hombre puede tener cuatro mujeres y no al revés? Porque la mujer es para un musulmán un ser inferior. Esta es la verdad.

 ¿Cuál es la mejor defensa que tenemos en Europa ante el Islam?

¡Conocerlo! La ignorancia es el enemigo de Europa. Pero debemos acercarnos al Islam de hoy, evitando basar nuestro juicio en su pasado o en la vida de quien escribió el Corán. Al igual que sucede con la Iglesia, el Islam ha variado y hay muchas cosas que forman parte actualmente de sus tradiciones sin que consten en el Corán.

Debemos afrontar al Islam con una propuesta seria y nunca desde la violencia. Europa perderá si decide enfrentarse mediante la fuerza con el mundo musulmán. La única solución se encuentra en presentar un desafío a la cultura musulmana que consista en una propuesta cultural y religiosa. Propuesta que solo podrán llevar adelante quienes no hayan renunciado a su propia identidad.

Quien ha renunciado a su identidad ¿de qué valores partirá para dialogar con el otro? ¿De la nada?  No puede comunicar, no puede dialogar y está condenado a perder. Si creemos que podemos dialogar con los musulmanes renunciando a nuestra propia identidad, lo que haremos es darles una posición de fuerza que dejará a Occidente en una posición muy difícil.

 En Alba sabemos que usted preside la O.N.G. “Obras de la fe”, que centra sus esfuerzos en socorrer a los cristianos de Tierra Santa. ¿Nos puede hablar de ella?

Se trata de una iniciativa que ha permitido que los artesanos que viven en el entorno de Belén, hayan podido seguir trabajando ininterrumpidamente durante estos últimos años a pesar de la intifada del año 2000 y de la falta de peregrinos, con lo que hemos evitado la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. Si tenemos en cuenta que el 80% de la población de la zona trabaja para el turismo y de que la mayor parte de ellos son artesanos de la madera de olivo con la que hacen figuras de Belén y rosarios, nos daremos cuenta de lo importante que era encontrar una solución a la ausencia de visitantes.

Decidimos que si los peregrinos no podían venir a Tierra Santa, nosotros llevaríamos las artesanías a Europa. De esta manera conseguimos que nuestra gente trabaje con dignidad, se gane el pan con el sudor de su frente, vivan de lo que ellos saben hacer y puedan así permanecer indefinidamente en Tierra Santa.

 Y nosotros esperamos que así sea. 

Para contactar con la O.N.G. “Obras de la fe”, se puede acceder a www.cdo.es

Manuel José Silva Sánchez, Ex-diputado nacional por CiU

Manuel José Silva Sánchez


Don Manuel Silva Sánchez nació en 1960 en Piedrahita, (Avila), está casado y tiene tres hijos, es  Licenciado en derecho y abogado del estado. Fue Concejal del Ayuntamiento de Barcelona de 1995 a 1996. Diputado nacional en las legislaturas V y VI, donde ostentó el cargo de Portavoz de la Comisión de Justicia e Interior, y de 1999 a 2004, en los que fue Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Catalán. Actualmente es Vicepresidente de Coordinación Parlamentaria y miembro del Comité de Gobierno de UDC, así como miembro del  Comité Ejecutivo Nacional de CiU. Pertenece al secretariado de e-cristians y a la ejecutiva de la “Asociación de Juristas Cristianos de Cataluña.    

¿Cuáles son sus objetivos políticos  a corto plazo? 

Contribuir a vertebrar una mayoría social alrededor de la cultura y de la concepción moral cristiana de la persona y de la sociedad. Siempre he sabido que la política, y más exactamente el parlamento, deben de ser “la última trinchera”, porque si no hay un apoyo social, lo que se hace políticamente en el parlamento es siempre muy limitado. En 1997 esa “última trinchera” sirvió para -después de dos empates- rechazar una proposición de ley que ampliaba los supuestos de aborto. Pero si no se articulan mayorías sociales amplias que en las diferentes fuerzas políticas, esa “última trinchera”, tarde o temprano será vencida. Necesitamos que los ciudadanos que tienen convicciones cristianas se dinamicen, para que, a diferencia de lo que ocurre ahora, los gobiernos perciban claramente que la sociedad desea estructurarse entorno a los denominados valores cristianos que propugnamos. Por lo demás, estoy especialmente satisfecho de las ponencias aprobadas dentro del congreso de Unió Democrática de Cataluña realizado el pasado octubre, donde fui uno de los miembros de la ponencia ideológica. 

¿Existe presencia de los valores cristianos en los partidos europeos denominados “progresistas”?

Sí, Antonio Guterres, que fue presidente de la Internacional Socialista, hizo campaña en contra de la ampliación de supuestos de aborto mientras presidía el gobierno socialista portugués. Johannes Rau, protestante y socialista, Presidente de la República Federal Alemana hasta hace un año, se ha manifestado públicamente en contra de la investigación con células madre embrionarias y de la legalización de la eutanasia. En el Consejo de Europa, el líder en la defensa de una ética del fin de la vida y en contra de la eutanasia, es el diputado laborista británico kevin McNamara. Lionel Jospin, que fue presidente del último gobierno socialista francés, se ha pronunciado también en contra del  matrimonio y de la adopción homosexual. Frente al laicismo activo y agresivo de nuestros políticos “progresistas”, debemos recordar que “progresistas” italianos como Máximo D’Alema, Rutelli o Beltroni, asistieron en la Plaza de San Pedro a la canonización de Monseñor Escrivá. Pero en España, no hay un líder socialista, de Izquierda Unida o de Esquerra Republicana, que se atreva a manifestarse o comportarse como sus colegas europeos. Se ha dicho que la izquierda española es la más anticuada de Europa y yo así la veo. 

¿Qué pueden hacer para evitarlo quienes militan en el PSOE o en ERC?

Me gustaría que los  cristianos que  militan en cualquier fuerza política, participasen activamente en los congresos de sus respectivos  partidos, para que las resoluciones de éstos y sus programas electorales, no sean incompatibles con la antropología y el pensamiento social cristiano,  y para que  no nos encontremos con posiciones como las que vemos hoy en tantos partidos que defienden la legalización de la eutanasia, la ampliación de la ley del aborto o la expulsión del hecho religioso de las escuelas y de la vida pública. Deseamos que existan cristianos que defiendan una concepción cristiana del hombre, la sociedad y del Estado en todos los partidos, porque eso es lo que nos garantizaría que, ganase quien ganase, no se produciría una ruptura antropológica o cultural. Aceptamos la pluralidad política y por dicho motivo, en e-cristians, nadie dice a quién hay que votar ni a qué partido debe uno afiliarse. Aunque no debemos olvidar que no todos los partidos cristalizan en la misma medida esa visión cristiana de la persona, la familia, la sociedad y del Estado que nosotros defendemos.  

¿Qué opina de que los socios de gobierno del Sr. Maragall, se encuentren apoyando a Nueva York en vez de a Madrid, para las Olimpiadas del 2012?

El propio Duran LLeida se ha manifestado muy contundentemente en contra de la actuación de Carod (apoyo a la candidatura de París) y Portabella (a la de Nueva York). Es absolutamente irresponsable, infantil e insolidario. Personalmente me siento indignado, es una provocación inadmisible y no representa en modo alguno el sentir de los catalanes. Una cosa es la existencia de una sana rivalidad como la que puede existir entre el Madrid y el Barcelona o el Español y otra cosa es que, siendo conscientes de cómo Madrid y toda España apoyó en su día la candidatura de Barcelona, prefieran estos apoyar a cualquier ciudad del mundo antes que a Madrid.   

¿En cuanto a la llamada “Constitución Europea”?

Personalmente votaré y haré campaña por el sí. Pero también entiendo a quienes defienden el no. Fui miembro de la convención de cristianos por Europa y como es lógico, la ausencia de una mención a las raíces cristianas de Europa me parece realmente lamentable, solo compensada por la obviedad de las mismas. Ese es un elemento de déficit, pero no el único. Sin embargo, Europa es una creación de políticos cristianos como Schuman o Adenauer; la misma bandera de Europa es una recreación de las estrellas de la corona y del manto azul de la Inmaculada. Tampoco debemos olvidar cuanto ha sufrido Europa por los conflictos entre las naciones que la componen y muy especialmente durante la primera mitad del siglo XX. Es  considerar el Tratado-Constitucional como un paso más en la construcción de Europa, tan ligada al hecho cultural cristiano, lo que me empuja a dar el sí a la constitución europea, aun siendo un texto tan amplio y tan complejo, que admite todas las posiciones.

Si pudiéramos ¿qué le añadiría a la “Constitución Europea” además de la mención a sus raíces cristianas?

Me gustaría que recogiese mejor el principio de subsidiaridad y que mejorase el tratamiento que hace de la educación, de las entidades de economía social y el de las regiones con competencias legislativas. Reconociéndose como se reconoce el principio de subsidiaridad, en algunos ámbitos deberían de existir unas mayores garantías. Un caso clarísimo es el tema del reconocimiento de las Iglesias y de la propia libertad religiosa y de la posibilidad de una discriminación positiva a favor de las entidades de economía social y todos los casos ya nombrados anteriormente.  

Dada la fuerza con la que el gobierno del Sr. Aznar defendió el peso de España en Niza, ¿Cómo es que el Sr. Zapatero ha dilapidado ese esfuerzo y se ha entregado en manos de alemanes y franceses de forma tan escandalosa?

  Es cierto que Niza nos daba mayor peso y mayores posibilidades de bloqueo, pero también es cierto que la capacidad de actuación política no se resume sólo a la capacidad de veto. Ciertamente, Niza estuvo muy bien negociada, pero su superación era absolutamente necesaria para avanzar en la aprobación del Tratado Constitucional.  

¿Cuál cree que fue el motivo que impulsó al Sr. Zapatero a renunciar a que Madrid fuese la capital donde se firmase el “Tratado Constitucional”?

No lo sé, todos nos acordamos del Tratado de Roma del 57 y vinculamos esa ciudad al nacimiento de la Comunidad Económica Europea.  Aunque lo importante es lo que se firma y no donde se firma, siempre es interesante que una ciudad pase a la historia por algo así y mucho más, cuando se trataba de un apoyo de toda Europa en memoria de las víctimas del 11M. Quizás a Zapatero le preocupó más que se llegase a pensar que firmar en Madrid era una forma de compensar su renuncia al tratado de Niza.

¿No podrían tener algo que ver los sucesos producidos durante la jornada de reflexión del 13M?

Ese no fue un buen día para la democracia española, no se respetaron las reglas del juego democrático ni la “jornada de reflexión”. Por dicho motivo hay  personas imputadas y condenadas judicialmente. Es un día para olvidar. Igual que la reciente tramitación parlamentaria de la ley orgánica del poder judicial.  

Con los datos que conocemos, ¿usted cree que podemos estar seguros de que ETA no ha tenido nada que ver en los atentados del 11M? 

La coincidencia en las fechas de salida de las caravanas de la muerte o  algunas casualidades producidas en Avilés, no son suficientes para acreditar fehacientemente una intervención de ETA en el diseño intelectual, la logística o en la realización del atentado. Lo que sí estremece es que en un país azotado por el terrorismo de ETA, como es el caso de España, y donde cada vez que se robaba dinamita en Francia nos indignábamos (aunque en el caso de Francia, las cantidades de explosivos robados fuesen muy superiores), lo mismo estuviese pasando en Asturias aun existiendo confidentes que lo estaban denunciando y por tanto, con conocimiento de algunos policías.

¿No resulta sorprendente que no se estén realizando grandes esfuerzos por saber lo que pasa en el interior de esas comisarías?

La verdad es que confío poco en las comisiones parlamentarias de investigación que, por lo que he visto, sirven más para tirarse los trastos a la cabeza entre quienes las componen, que para investigar y conocer la verdad. Creo que los grupos mayoritarios  tenían más interés por su verdad, que por la verdad. Pero tenemos al poder judicial que tiene que llegar hasta las últimas consecuencias porque los hechos son gravísimos, no solo porque haya unos terroristas islámicos que han provocado cientos de víctimas, sino también por las tramas Asturianas que actuaban, al parecer, con el conocimiento de ciertos policías.

También entre los políticos catalanes se han producido contactos escandalosos con terroristas, ¿Qué opina de las negociaciones de Carod Rovira con ETA en Perpiñán?

Fue cuanto menos una enorme irresponsabilidad que tiene su origen en su enorme soberbia, Me parece indigno que  haya podido dar la mano a alguien que la tiene manchadas de sangre inocente. Aun confiando en la buena fe del Carod Rovira, que ha afirmado que lo que quería era conseguir una tregua para toda España, me sigue pareciendo una indignidad. Como catalán, me preocupa mucho que el entonces presidente en funciones del gobierno de la Generalitat, fuese al extranjero y conducido con los ojos vendados por miembros de una organización terrorista. Lo que ha permitido que una organización terrorista como es ETA se encuentre en la actual situación terminal, ha sido la unidad antiterrorista de la mayor parte de las fuerzas políticas, que ha permitido modificaciones en el código penal y la creación de la propia ley de partidos.

¿Qué diferencia al nacionalismo de CiU del de Carot Robira o del Sr. Maragall?

Creo que Esquerra Republicana no es una fuerza política madura. Es una agrupación política en cuyo seno existen divisiones importantes que, además, mantiene unas fuertes dosis de infantilismo y de radicalidad.  

Ha sido un placer poder contar con sus opiniones.

Estaré encantado de volver a saludar a sus lectores.